lunes, 15 de marzo de 2010

Interfaz analógica vs interfaz digital para monitores

Por lo general nuestra computadora y monitor LCD vienen con un conector de color azul, también con un cable VGA, que de igual modo tiene conectores de color azul; al conectar nuestra CPU al monitor con ese cable tenemos que nuestro sistema de cómputo funciona, pero lo haría mejor si conectaramos nuetra PC al monitor con un cable llamado DVI.


Técnicamente, conectar una PC a un monitor LCD con un cable VGA es una pérdida porque nuestra PC que trabaja digitalmente la estamos conectando con un cable analógico al monitor que también trabaja en forma digital, y ello no permite que nuestro monitor muestre la definición de gráficos que debería mostrar.


Pasa que, antiguamente nuestra computadora que trabaja digitalmente tenía que convertir una señal de video digital a una analógica mediante una tecnología llamada RAMDAC para enviarle la señal a nuestro antiguo monitor analógico que son los antiguos monitores CRT.

Por ello han aparecido en la mayoría de nuestros computadores y monitores actuales conectores de color blanco llamados DVI, y también cables DVI que permiten llevar una señal digital de la CPU al monitor LCD que funciona digitalmente.

domingo, 14 de marzo de 2010

El Turbo Mode (Modo Turbo) de los procesadores Core i7

Es una característica muy importante de los procesadores Core i7, funciona de manera inteligente para administrar adecuadamente lo núcleos del procesador en relación al software que utilizamos.

Por ejemplo si tenemos un software que no es compatible con varios núcleos, el procesador de una manera inteligente desactiva los núcleos que no son necesarios para la aplicación.

Este modo es como overclokear (cambiar la frecuencia de fabrica) el procesador, solo que en lugar de hacerlo manualmente en la BIOS, el mismo procesador lo hace de una manera inteligente.

Esta característica también ayuda con la tarea de ahorrar energía, ya que consume solo lo que necesita y desactiva lo que no cumple una función.

sábado, 13 de marzo de 2010

Qué nos dicen las letritas que están en la parte metálica del procesador


Si alguna vez por casualidad o por curiosidad llega a nuestras manos el cerebro de una computadora, el procesador, y de pronto queremos saber a que se refieren todas esas numeritos y letritas que aparecen en la parte metálica del mismo, pues he aquí la respuesta a todo ello.

Empezando de arriba para abajo y de izquierda a derecho, en primer lugar tenemos la denominación de la marca la cual puede ser Intel o AMD, luego le sigue el nombre de la arquitectura que se refiere a si por ejemplo es core2duo o Pentium, le sigue el código del modelo, un numero de serie y el país de procedencia, luego la frecuencia, la medida de la cache L2, el bus, luego el código de socket y finalmente un numero genérico para una serie de procesadores.

Así pues sabremos cuales son las características de nuestro procesador y con ello podremos saber que tan poderoso es y compararlo con otros.

Conocer la calidad de los procesadores Intel por el código antes de efectuar la compra

El procesador esta compuesto de varias características, muchas de las cuales y las principales figuran con gran claridad, como por ejemplo si es core2duo o corei7, la velocidad, la capacidad del la cache y el bus, mientras que otras aparece codificadas y solo los técnico especializados conocen de ello.

Un código muy importante al cual le debemos prestar atención, es el código denominado FPO(Finished Process Order)/batch # y a continuación explico las razones.

Este código nos ayuda a identificar la calidad de nuestro procesador, existen cuatro tipos de calidades, así pues tenemos de calidad B, A, F y G la letra B significa que nuestro procesador es de excelente calidad, mientras que la G es de mediana calidad.

Nosotros siempre queremos lo mejor, así que antes de comprar un procesador elige uno que sea muy bueno y que te dure muchos años.

En seguida muestro cómo descifrar el código FPO/batch # de nuestro procesador:


A) La primera letra nos identifica el país del que proviene procesador:

  • 0 = San Jose, Costa Rica
  • 1 = Cavite, Filipinas
  • 3 = Costa Rica
  • 6 = Chandler, Arizona
  • 7 = Fiilipinas
  • 8 = Leixlip, Irlanda
  • 9 = Penang, Malasia
  • L = Malasia
  • Q = Malasia
  • R = Manila, Filipinas
  • Y = Leixlip, Irlanda


B) Las 3 siguientes cifras nos revelan su fecha de producción.

La primera de ellas es la terminación del año, en este caso 2009.

Las 2 siguientes la semana del año, en este caso la 01. A principios del 2009.

C) A continuación nos aparecerá una letra, que variará entre B,A,F y G. Que de más a menos nos revelará el nivel de calidad que nos ofrecerá este procesador de entre todos los fabricados esa semana.

D) Las últimas 3 cifras no son simplemente códigos de envase y producción.

Ajustar un cuadro en una hoja de cálculo de Microsoft Excel

Tenemos un trabajo en Microsoft Excel y tenemos instalado el Office 2007 que tiene una interfaz diferente a las versiones anteriores, de pronto se nos ocurre imprimir el documento, le damos una vista previa y nos encontramos que por ejemplo todo un cuadro no sale en una sola página como quisiéramos.

Para poder poner en orden las cosas debemos dirigirnos a una pestaña llamada Diseño de Página, allí encontraremos varias opciones las cuales nos ayudaran a que el documentos que vamos a imprimir tenga una buena presentación.

En este caso en particular estamos interesados en una opción llamada escala, esta opción nos permite que por ejemplo un cuadro que ocupa 3 páginas, solo este en 1; la escala esta graduada en porcentajes, si queremos reducir un cuadro a una sola página debemos disminuir el porcentaje.

Además también tenemos la opción de los márgenes para calibrar o centrar bien un cuadro hecho en Excel, dentro de esa opción hay una que se llama personalizar márgenes, allí podremos ajustar los márgenes con mas precisión.

Curriculum digital documentado en formato PDF

Cierto día nos piden que presentemos nuestro curriculum en forma digital y documentado con certificados de estudios y de trabajos; entonces tenemos antes nosotros una tarea que sin los conocimientos adecuados nos puede resultar tediosa, estresante y quizá nos quite parte de nuestro valioso tiempo.

Para resolver este dilema debemos tener instalado en nuestro computador el Office de Microsoft, el Adobe Acrobat versión 9 y tener una impresora multifuncional con escáner, de esta manera concretaremos la tarea que nos proponemos hacer.

Primeramente podemos realizar o editar nuestro curriculum mediante el programa de Office 2003 u 2007 aunque también contamos con la alternativa de utilizar el Open Office que es un software libre y en muchas ocasiones gratuito, pero en este caso concretarte utilizaremos al Microsoft Office.

Luego necesitamos de un escáner con el cual podamos escanear nuestros certificados y demás documentos que nos ayuden a demostrar que lo que ponemos en nuestro curriculum es valido, las impresoras nos dan algunas opciones entre las cuales están el de poner lo que escaneamos en formato de PDF, es esa opción la que debemos utilizar.

Habiendo hecho nuestro curriculum y escaneado nuestros documentos adjuntos procedemos a integrar estos documentos con el programa Adobe Acrobat abriéndolo y eligiendo dentro del menú Archivo, luego Combinar y finalmente Combinar archivos en un solo PDF o simplemente en la barra de herramientas nos aparecerá un icono con una cruz verde, elegimos allí y pedimos Combinar archivos en un solo PDF.

Finalmente tenemos antes nosotros nuestro curriculum digital documentado con una presentación inmejorable y que dará una buena impresión de nosotros. Abrir un archivo PDF es mas rápido que abrir un documento en formato .doc de office, además los documentos PDF son de solo lectura y podemos hacer que no puedan copiar el contenido.

sábado, 6 de marzo de 2010

Cambiar el nombre de varios archivos automáticamente

Imaginemos que tenemos ante nosotros 150 fotos, audios o videos y necesitamos cambiar el nombre a todos estos archivos de tal forma que estén ordenados, pero en ese momento no tenemos ninguna idea de cómo hacerlo, quizá lo hagamos cambiándo el nombre a uno por uno.

Existe dos maneras de renombrar varios archivos mas rápidamente, la primera es utilizando una función oculta del Windows y la otra es utilizando un programa llamado LupasRename.

Utilizando la función de Windows, primero vamos a la carpeta o directorio que contiene nuestros archivos a los cuales les vamos a cambiar el nombre, cuando estamos allí seleccionamos todos los archivos, luego presionamos la tecla F2 y finalmente ponemos un nombre genérico para todos los archivos y presionamos la tecla ENTER.

Otra manera de cambiar el nombre a varios archivos es utilizando un programa llamado LupasRename que es muy sencillo de utilizar, muy intuitivo y tiene varias personalizaciones.