domingo, 30 de mayo de 2010

Qué es GT/s QPI


Son nuevas nomenclaturas aplicadas a los actuales procesadores multi núcleo de Intel, como los procesadores core I7; refiere a la velocidad de transferencia que tiene el BUS que conecta al procesador con el chipset y los demás componentes de la placa base.

En primer lugar tenemos a la nomenclatura que lleva por nombre GT, que en ingles significa Giga Tranfer, esto quiere decir que las transferencias se realizan en Gigas por Segundo, pero muchos se preguntaran porque no en Giga Hertz, pues esto es solo cuestiones de nomenclaturas, ya que en realidad si podemos medir en Giga Hertz, solo tenemos que dividir entre 2 al valor en GT.

Luego tenemos al QPI que en ingles significa Quick Path Interconnect esto se refiere al antiguo front side bus y es la encargada de comunicar al procesador con los diferentes componentes, como el chipset.

El QuickPath reporta velocidades de 4.8 a 6.4 GT/s por segundo por dirección. El ancho de banda va de 12.0 a 16.0 GB/s por dirección, o 24.0 a 32.0 GB/s por conexión.

23 comentarios :

  1. Gracias por los datos. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. una duda profe...
    mi vieja MADRE DP45SG tiene PCI-e x16 con banda ancha a 16 GB/s. pero mi nueva MADRE DP55WB tiene PCI-e x16 con banda ancha a 2.5 GT/s.
    calculando con su formula, mi nueva MADRE tiene 5GB/s.
    ¿cómo la nueva MADRE es más pobre que la vieja? con más de 3X menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es gb y otra gigahertz

      Eliminar
    2. Lamentablemente, ejecutaste la formula mal, es más, GT/s se refiere a GB/s así que sigue siendo 2,5GB/s y en gigahertz es 1,25GHz para tu madre nueva y para tu vieja madre es 16GB/s (16GT/s) o 8GHz.

      Eliminar
  3. La placa madre nueva no es menos moderna que la antigua, de hecho tiene otros aspectos que la hace superior, en cuanto al PCI-e ambas placas tienen PCI Express versión 2.0 y por tanto son similares en ese aspecto, ahora en cuanto a nomenclaturas y revisando los documentos técnicos que provee Intel, tal vez estés confundiendo ancho de banda, con frecuencia. GByte/s es el ancho de banda y GTransfer/s es la frecuencia.

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicación!

    Me ha parecido muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicación!. tengo una pregunta: son compatibles las tarjetas de video PCI Express version 1 con PCI Express version 2?
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Las motherboard con PCI-e 1.0 no son compatibles con Video Card PCI-e 2.0 pero al revés sí.

    Motherboard nueva + VideoCard vieja = compatible
    Motherboard vieja + videoCard nueva = incompatible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si son compatible, tengo una placa madre 1.0 con una tarjeta de video 2.0 (PCI-e)

      Eliminar
  7. si, muchas gracias me sta ilustrando, ya que quiero un procesador xeon y quiero entender bien que es cada cosa

    ResponderEliminar
  8. Todos los procesadores Xeon tienen QPI ?

    ResponderEliminar
  9. quisiera que me explicaras que velocidad de transferencia de datos ganaria con cambiar mi procesador de 2,66 ghz overclock a 2.73 ghz con bus de 1333 a 1363 mhz y cache de 4 mb . si lo cambio por un Core I5 4460 con 3.4 ghz en turbo pero con una memoria de DMI2 5 GT/s que no se a que se refiere o a cuanto equivale y una cache de 6 mb

    ResponderEliminar
  10. Amigos en la explicación de Elio GB/sec es Gigabits por segundo o GigaBytes por segundo

    ResponderEliminar
  11. Cuando es Gb/s: se lee Giga bits por segundo
    Cuando es GB/s: se lee Giga Bytes por segundo
    :::Mucho tiene que ver la escritura, es decir respetar las mayúsculas porque son muy importantes en nomenclaturas o acrónimos.

    ResponderEliminar
  12. hola amigo ayudenme con algo. vera yo tengo computador dual core y quiero cambiarla por una Pentium® G620 me ayuda si esta es mejor o peor

    ResponderEliminar
  13. Hola. No entiendo porqué tenés que dividir por 2 para obtener la medida en Frecuencia (MT/s o GT/s en Mhz o Ghz)- Sds

    ResponderEliminar
  14. Que jerry Saltos nos ampare :c

    ResponderEliminar