lunes, 18 de mayo de 2020

Crear mi propia nube para guardar mis archivos


Hoy en día contar con tu propia nube es posible sin enormes inversiones y de forma segura, pero primero definamos el concepto de nube.

La nube es en realidad un conjunto de elementos que van desde la conexión a internet que te da tu proveedor hasta las computadoras que están en un lugar remoto o cercano esperando que almacenes información en ellos y deberían estar disponibles, encendidos las 24 horas del día.

Hay muchas empresas que cuentan con su nube pero tienen aparatos costosos que también requieren un mantenimiento costoso y que para una persona común y corriente no vale la pena invertir tanto, claro dependiente de tu cuenta bancaria.

Pero existen dispositivos que realmente son económicos para pequeñas empresas y personas que desean contar con su información disponible las 24 horas y desde cualquier lugar en la tierra.

Los 2 aparatos que debemos tener en cuenta para implementar nuestra nube son un NAS que lo conseguimos por 700 dolares, y un UPS que cuesta unos 200 dolares. Con estos aparatos y tu conexión a internet tienes tu nube asegurada y disponible todo el tiempo.



Y como tengo la seguridad de mis datos ante eventualidades, hay un sin fin de eventualidades, entre ellas tenemos los cortes de energía eléctrica o que el disco duro del NAS se malogre, pero los equipos antes mencionados te dan varias alternativas para que esto no te afecte.

Ante un corte de energía tienes a disposición un UPS que te sirve para que el NAS y el Router no se queden sin energía y pierdas conexión a tus datos, muchas veces los UPS alertan ante un corte de energía y te dan el tiempo de apagar el NAS.

En cuanto a que si el disco duro de tu NAS se estropea, este equipo tiene varias configuración y entre ellas, la mas importante es que te permite crear discos espejo, quiere decir que duplica la información, claro que para ello deberás tener mas de un disco duro dentro de tu NAS y asi si uno de los discos se malogra te queda una respaldo.

Las conexiones que tienes que realizar para que tu NAS este disponible desde cualquier parte del mundo es conectar con un cable de red tu NAS a tu Router, el resto se encarga la marca del NAS, te da los pasos para poder acceder desde cualquier dispositivo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario