martes, 1 de diciembre de 2009

Qué hay detras de una página web

Cuando vamos a un concierto, escuchamos la radio, interactuamos con la computadora o vemos una película, solo tenemos un producto final ante nosotros, mas no el proceso que llevo realizarlo, en tal sentido, tampoco nos explican cómo se realizo o cómo es que podemos acceder a una determinada página web; por otro lado cuando visitamos una, solo nos interesamos por su contenido y el aporte que nos pueda brindar.

Por tanto y para aquellos que estén interesados en el tema, voy a explicar a mi manera y basado en la realidad cómo es que cuando estamos sentados frente a una computadora conectada al internet, podemos acceder a una página web, por ejemplo de otro continente, simplemente digitando el nombre de la página.

Una página web es una página digital, que puede estar compuesta por imágenes, texto, animación y contenido multimedia; está hecha con programas especializados para diseñar y programar como el frontpage de microsoft o el dreamweaver de adobe. Cuando nuestra página web esta diseñada, bien diagramada y con todo el contenido que queramos, llega la hora de ponerla en internet, pero cómo se hace eso, a continuación rebelo el proceso.

Para poner nuestra página web en el internet y que esté disponible para todo el mundo, debemos tener en cuenta dos palabras clave "el dominio" y "el hosting", son dos componentes básicos para el funcionamiento de nuestra página web, el dominio tiene un costo anual, mientras que el hosting puede ser anual o mensual dependiendo el hosting que tengamos.

En primer lugar debemos pensar en qué computadora (hosting) vamos a utilizar para guardar nuestra página web, para que desde allí esté disponible para personas de todo el mundo; esta computadora no es común y corriente, por lo general tiene altas prestaciones en cuanto a desempeño ya que debe soportar a varios usuarios simultáneamente, es una computadora que tiene un sistema operativo servidor y debe estar encendida las 24 horas. Tambien debemos contar con una IP pública que es un servicio muy aparte de la conexión a internet que nos proveen, también podemos contratar el servicio de empresas que ofrecen hosting y que es mucho mas barato que tener un honsting propio.

Cuando ya tenemos nuestro hosting, lo siguiente en lo que debemos pensar es en el dominio, que no es mas que el nombre de nuestra página web y debemos pagar para que la registren y la relacionen junto a un IP publica (numero de identificación) de nuestro servidor web (hosting) en una base de datos mundial y que reserva nuestra dominio de tal modo que otro individuo no pueda tener nuestro mismo nombre de dominio.

Finalmente explicare todo en su conjunto. Nosotros somos usuarios comunes y corrientes que tenemos una computadora conectada a internet, en nuestra computadora abrimos un navegador web que puede ser el Microsoft internet explorer, el mozzila firefox o algún otro; allí digitamos el nombre de la página web a la que queremos acceder, hecho esto el navegador busca el nombre de la página web en servidores de dominios(computadoras especializadas), una vez que encuentra nuestro registro este servidor nos dice que vallamos a la dirección ip publica relacionada al nombre de la página web que hemos digitado, con esa información nos enlazamos con el servidor (computadora) donde esta almacenada la página web y este servidor nos la muestra, esa es la plataforma en la que están montadas todas las páginas que conocemos.

Ambigüedades

Hosting.- Servidor web, alojamiento, computadora, servidor
Dominio.- Nombre de la página, página web
IP publica.- Identificación para la red de una computadora, numero, identificación
Navegador.- Browser, explorador

No hay comentarios :

Publicar un comentario