lunes, 7 de diciembre de 2009

Seguridad eléctrica para nuestros equipos informáticos

La corriente eléctrica es generada gracias al aprovechamiento de algunos recursos naturales, es transportada por una infraestructura de cables sobre torres y al llega a nuestra ciudad es consumida en mayor o menor medida por las industrias y la población; son tres factores por los cuales la energía eléctrica no es 100% segura, en primer lugar sabemos que los recursos naturales se agotan o escasean en algún momento, luego tenemos la infraestructura de transporte que esta expuesta a los embates de la naturaleza o del hombre y por ultimo está el sobre consumo de energía que trae como consecuencia la fluctuación de la corriente.

Para combatir la inseguridad eléctrica y alargar la vida útil de nuestros equipos están los fabricantes de supresores de pico, estabilizadores, de UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) y componentes de pozos a tierra.

Para poder hablar de algunos componentes primero tengo que hablar de la tensión eléctrica, es un fenómeno que se da debido al tira y afloja entre los consumidores y el suministrador de energía. Cuando un consumidor demande más energía, este afectara en mayor o menos medida a los demás consumidores, también hará que la proveedora inyecte mas energía para cubrir la demanda y cuando la demanda baje el proveedor tendrá que restar esa energía, de esa manera la corriente fluctúa.

Entonces en primer lugar tenemos al supresor de picos que es uno de los elementos mas básicos de la seguridad eléctrica para nuestros equipos informáticos y artefactos eléctricos en general, este los protege ante los picos altos de la intensidad de corriente que son prejudiciales para los componentes electrónicos.

Luego tenemos un elemento de rango medio, se llama estabilizador y ya su nombre lo dice todo, este componente elimina la fluctuación, tenemos dos tipos, solido e hibrido, el mejor y mas recomendado es el estabilizador solido, esté ha sido diseñado para personas que viven cerca a parques industriales o cerca a un vecino que tiene una maquina que consume mucha electricidad, mientras que el estabilizador hibrido ha sido diseñado para corrientes algo mas estables.

Uno de los componentes de gama alta en cuando a protección eléctrica es el UPS que hace el trabajo de un estabilizador, pero que como valor agregado dispone de una batería que en caso de corte de suministro nos brinda varios minutos de electricidad para poder guardar todos nuestros trabajos y apagar debidamente a la computadora.

Finalmente tenemos al pozo a tierra que nos protege ante posibles descargas estáticas y corto circuitos, es igualmente importante.

1 comentario :

  1. muy buen aporte amios me sirvio mucho y más sobre el UPS que trabaja como un estabilizador y encima suministra energía para poder apagar el computador correctamente

    ResponderEliminar