lunes, 14 de diciembre de 2009

Cómo saber cuántas pulgadas tiene nuestro monitor

Un día cualquiera nos despertamos, miramos nuestra PC, nos interesamos en el monitor y nos preguntamos cuál será su medida real, cogemos la huincha, la medimos verticalmente, la medimos horizontalmente, pero no entendemos por qué no mide como dicen las especificaciones , nos rompemos la cabeza y mejor recurrimos a google o lo dejamos para otro momento.

Si por casualidad encuentras mi blog, pues aquí encontraras la respuesta a esta duda. Los monitores ya sean de tipo CRT (Antiguos) o LCD (como en la imagen) se miden diagonalmente por que de esta manera se considera el ancho y el alto, y se tiene una medida exacta.

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Laptop, netbook, notebook, minilaptop?

Computadora portátil o laptop es cualquier computadora compacta que integre CPU, monitor, teclado y mouse en todo un paquete, en todo un aparato, y que sea portable, que se pueda trasladar de un lado a otro sin que implique mucho esfuerzo. Una notebook, netbook o Una mini laptop son igualmente computadoras portátiles o laptops, las diferencias en los nombres son cuestiones de diseño.

Las netbook por definición son computadoras diseñadas para realizar tareas orientadas al internet, son computadoras para realizar tareas básicas como es elaborar un documento, una hoja de calculo, chatear, escuchar música, ver un video, etc., son computadoras de bajo rendimiento, compactas y muy ligeras.

Las notebook son computadoras portátiles diseñadas para trabajar con altas prestaciones y están hechas para realizar tareas algo mas pesadas como puede ser editar una imagen en Photoshop, realizar un grafico en Corel, editar un video, ejecutar un juego 3D, ejecutar varios programas al mismo tiempo, entre otras tareas que requieran velocidad de procesamiento.

Hay computadoras portátiles para todos los gustos y hechas para varias necesidades, aquí tenemos varios campos para cada PC; para el hogar, el trabajo, el colegio o la universidad; computadoras pensadas para estudiantes, profesionales; para gamers o usuarios comunes, para programadores de computadoras, para diseñadores.

La elección de una computadora depende de qué programas o software vayamos a utilizar, hay programas y programas, los programas piden requisitos mínimos de una computadora para poder instalarlos y utilizarlos. Por lo general todo lo que es edición multimedia como pueden ser gráficos, video y audio así como también administrar bases de datos grandes o realizar cálculos complejos requieren de un equipo de alto rendimiento y estas computadoras portátiles pueden estar dentro del rango de una notebook. Son portátiles que tienen una buena tarjeta de video, una buena memoria, un buen procesador y un disco duro con mucha capacidad de almacenamiento.

En resumen, las netbook son grandes o pequeñas en tamaño y están hechas para realizar tareas básicas, mientras que las notebook son medianas o grandes en tamaño y están hechas para realizar tereas mas pesadas como puede ser la edición multimedia o tener varias ventanas abiertas.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Seguridad eléctrica para nuestros equipos informáticos

La corriente eléctrica es generada gracias al aprovechamiento de algunos recursos naturales, es transportada por una infraestructura de cables sobre torres y al llega a nuestra ciudad es consumida en mayor o menor medida por las industrias y la población; son tres factores por los cuales la energía eléctrica no es 100% segura, en primer lugar sabemos que los recursos naturales se agotan o escasean en algún momento, luego tenemos la infraestructura de transporte que esta expuesta a los embates de la naturaleza o del hombre y por ultimo está el sobre consumo de energía que trae como consecuencia la fluctuación de la corriente.

Para combatir la inseguridad eléctrica y alargar la vida útil de nuestros equipos están los fabricantes de supresores de pico, estabilizadores, de UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) y componentes de pozos a tierra.

Para poder hablar de algunos componentes primero tengo que hablar de la tensión eléctrica, es un fenómeno que se da debido al tira y afloja entre los consumidores y el suministrador de energía. Cuando un consumidor demande más energía, este afectara en mayor o menos medida a los demás consumidores, también hará que la proveedora inyecte mas energía para cubrir la demanda y cuando la demanda baje el proveedor tendrá que restar esa energía, de esa manera la corriente fluctúa.

Entonces en primer lugar tenemos al supresor de picos que es uno de los elementos mas básicos de la seguridad eléctrica para nuestros equipos informáticos y artefactos eléctricos en general, este los protege ante los picos altos de la intensidad de corriente que son prejudiciales para los componentes electrónicos.

Luego tenemos un elemento de rango medio, se llama estabilizador y ya su nombre lo dice todo, este componente elimina la fluctuación, tenemos dos tipos, solido e hibrido, el mejor y mas recomendado es el estabilizador solido, esté ha sido diseñado para personas que viven cerca a parques industriales o cerca a un vecino que tiene una maquina que consume mucha electricidad, mientras que el estabilizador hibrido ha sido diseñado para corrientes algo mas estables.

Uno de los componentes de gama alta en cuando a protección eléctrica es el UPS que hace el trabajo de un estabilizador, pero que como valor agregado dispone de una batería que en caso de corte de suministro nos brinda varios minutos de electricidad para poder guardar todos nuestros trabajos y apagar debidamente a la computadora.

Finalmente tenemos al pozo a tierra que nos protege ante posibles descargas estáticas y corto circuitos, es igualmente importante.

La ubicacion de los parlantes para la PC

Hablaré específicamente de los sistemas de audio que cuentan con una caja de graves o subwoofer que son esenciales para obtener sonidos de calidad, que reflejen fielmente el audio de una película o los instrumentos y voces de los cuales esta compuesta una determinada música.

La calidad del audio que obtengamos como resultado final dependerá de varios factores, entre los cuales tenemos la ubicación de los parlantes y la ecualización de los mismos.

Hay hasta tres tipos de parlantes en un sistema de audio. En tamaño, los más chicos son los agudos, los medianos son los medios y los grandes son los graves, por lo general los agudos y los medios vienen unidos en una sola caja pequeña.

Si ponemos el subwoofer en el piso y contra una pared obtendremos un mejor performance en los sonidos graves, tendrán más presencia; mientras que los medios y agudos se desarrollan mejor sobre 1 metro de altura o mas.

En cuestiones de ecualización, algunos parlantes vienen con un pequeño ecualizador de tres bandas y en otros no, para ello tenemos ecualizadores gráficos en la computadora, hay programas como el Windows Media Player que cuenta con herramientas útiles para ecualizar el sonido y mejorar los graves o los agudos que son los mas importantes.

Para escuchar la música finamente no hay que subirle todo el volumen, tiene que ser un volumen moderado y dependiendo del tamaño de los parlantes, ya que a cierto volumen alto los parlantes pueden comenzar a distorsionarse y producir pequeños ronquidos que le restan calidad al audio, también cuidar de mantener casi en el medio, las frecuencias graves, medias o agudas.

martes, 1 de diciembre de 2009

Qué hay detras de una página web

Cuando vamos a un concierto, escuchamos la radio, interactuamos con la computadora o vemos una película, solo tenemos un producto final ante nosotros, mas no el proceso que llevo realizarlo, en tal sentido, tampoco nos explican cómo se realizo o cómo es que podemos acceder a una determinada página web; por otro lado cuando visitamos una, solo nos interesamos por su contenido y el aporte que nos pueda brindar.

Por tanto y para aquellos que estén interesados en el tema, voy a explicar a mi manera y basado en la realidad cómo es que cuando estamos sentados frente a una computadora conectada al internet, podemos acceder a una página web, por ejemplo de otro continente, simplemente digitando el nombre de la página.

Una página web es una página digital, que puede estar compuesta por imágenes, texto, animación y contenido multimedia; está hecha con programas especializados para diseñar y programar como el frontpage de microsoft o el dreamweaver de adobe. Cuando nuestra página web esta diseñada, bien diagramada y con todo el contenido que queramos, llega la hora de ponerla en internet, pero cómo se hace eso, a continuación rebelo el proceso.

Para poner nuestra página web en el internet y que esté disponible para todo el mundo, debemos tener en cuenta dos palabras clave "el dominio" y "el hosting", son dos componentes básicos para el funcionamiento de nuestra página web, el dominio tiene un costo anual, mientras que el hosting puede ser anual o mensual dependiendo el hosting que tengamos.

En primer lugar debemos pensar en qué computadora (hosting) vamos a utilizar para guardar nuestra página web, para que desde allí esté disponible para personas de todo el mundo; esta computadora no es común y corriente, por lo general tiene altas prestaciones en cuanto a desempeño ya que debe soportar a varios usuarios simultáneamente, es una computadora que tiene un sistema operativo servidor y debe estar encendida las 24 horas. Tambien debemos contar con una IP pública que es un servicio muy aparte de la conexión a internet que nos proveen, también podemos contratar el servicio de empresas que ofrecen hosting y que es mucho mas barato que tener un honsting propio.

Cuando ya tenemos nuestro hosting, lo siguiente en lo que debemos pensar es en el dominio, que no es mas que el nombre de nuestra página web y debemos pagar para que la registren y la relacionen junto a un IP publica (numero de identificación) de nuestro servidor web (hosting) en una base de datos mundial y que reserva nuestra dominio de tal modo que otro individuo no pueda tener nuestro mismo nombre de dominio.

Finalmente explicare todo en su conjunto. Nosotros somos usuarios comunes y corrientes que tenemos una computadora conectada a internet, en nuestra computadora abrimos un navegador web que puede ser el Microsoft internet explorer, el mozzila firefox o algún otro; allí digitamos el nombre de la página web a la que queremos acceder, hecho esto el navegador busca el nombre de la página web en servidores de dominios(computadoras especializadas), una vez que encuentra nuestro registro este servidor nos dice que vallamos a la dirección ip publica relacionada al nombre de la página web que hemos digitado, con esa información nos enlazamos con el servidor (computadora) donde esta almacenada la página web y este servidor nos la muestra, esa es la plataforma en la que están montadas todas las páginas que conocemos.

Ambigüedades

Hosting.- Servidor web, alojamiento, computadora, servidor
Dominio.- Nombre de la página, página web
IP publica.- Identificación para la red de una computadora, numero, identificación
Navegador.- Browser, explorador