domingo, 6 de diciembre de 2015

Administrar las IP de mi red

Actualmente la masificación de dispositivos wifi como por ejemplo los smartphone's ha aumentado considerablemente y esto gracias a los avances tecnológicos.

Para las personas y empresas el avance de las tecnologías es positivo y trae nuevos beneficios pero a su vez generan nuevos desafíos para los administradores de red que se enfrentan a problemas técnicos a consecuencia de ello.

Estos problemas técnicos en especifico son los conflictos de IP (duplicidad de identificaciones de red) que se dan entre los dispositivos de red cableada y los dispositivos de red por wifi.

Por ejemplo un empleado de X empresa ingresa a laborar a las 8 am  para avanzar con un trabajo retrasado, pero el horario de ingreso normal es a las 9 am, este empleado trae consigo su smartphone el cual automáticamente se conecta a la red wifi y esta red le asigna una identificación de red o IP cualquiera que este disponible y el usuario esta feliz y contento con su teléfono conectado al internet via wifi.

Si la red no esta administrada correctamente cuando ingresen los demás empleados sera un juego de ruleta rusa un inminente conflicto de IP (duplicado de identificación de red), esto quiere decir que si el smartphone del empleado que ingreso a trabajar mas temprano tiene la misma identificación que una de las computadoras o dispositivos de red que tengan un identificación o IP fija, entonces habrá un problema donde un empleado estará feliz y otro infeliz hasta que el administrador lo resuelva apagando el access point.

Esta clase de problemas surgen cuando no se tiene configurado el servidor de DHCP en el router o modem.

El servidor DHCP se puede configurar de tal manera que haya un rango de direcciones de red o IP para asignarle a cualquier dispositivo wifi que no utilice una identificación de red o IP fija.

Las direcciones de red van desde la IP 192.168.1.1 hasta la IP 192.168.1.255 y este rango lo podemos administrar de la siguiente manera.

Para todos las computadoras, impresoras de red, y otros dispositivos que permanezcan inamovibles de la empresa se les asignara direcciones de red o IP fijas que estén dentro del rango del 192.168.1.1 hasta el 192.168.1.30 o según el numero de dispositivos que tengan.

Para los demás dispositivos que se conecten via WiFi o cableada que no tengan identificación de red o IP fija lo harán automáticamente en el rango del 192.168.1.31 hasta el 192.168.1.255.

Con esto nos olvidaremos de los conflictos de IP entre nuestra red cableada y WiFi.



9 comentarios :

  1. Excelente información! Muy útil, haré todo lo que me sugieren!
    Por otro lado les comento que este tipo de artículos facilitan muchísimo las cosa en nuestros trabajos por grandes o pequeños que sean!
    Mil gracias, justo lo que necesitaba!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, gracias por facilitarnos la información.
    esta muy clara y explicada.

    ResponderEliminar
  3. Excelente la información para administrar las IP. Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. Buena información me sera muy útil para mis trabajos futuros. muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  5. buena informacion, gracias por tu aporte, me servira de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Elio, espero ver posteos como este! la verdad me vino al pelo, estaba buscando algo de info para solucionar un inconveniente con uno de nuestros clientes! soy Jonathan, de la capital federal, ofrezco un servicio tecnico especializado a empresas y particulares, y la verdad me vendria bien tu amistad, obvio si queres. espero una respuesta de tu parte. Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  7. gracias por compartir, estoy elaborando pequeños trabajo de Diseño web buenos aires y creeme que esta info me viene al pelo! sos un fenomeno, no tenia idea que administrar una IP fuese relativamente sencillo. con tu permiso lo comparto con mis colegas aca de Cyma soluciones. feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Es importante cuidar nuestra dirección IP, ya que muchas personas buscan hacer daño o robar nuestra identidad, también es importante cuidar nuestra dirección IP porque hay mucho riesgo con los hackers ya que incluso hasta nos pueden extorsionar, en fin hay muchos motivos por los cuales debemos protegernos, este artículo es muy importante ya que nos das muchas ideas para poder administrar nuestra dirección IP, gracias por darnos ideas tan importantes y de mucha utilidad, además por todos los beneficios que nos trae tu artículo, es muy importante que lo puedan leer muchas personas para que puedan protegerse de todos los robos de identidad que existen, gracias.

    ¡Felicitaciones!☻

    ResponderEliminar