viernes, 22 de mayo de 2020

Pines y conectores SATA de Disco Duro


SATA viene del término en inglés Serial Advanced Technology Attachment, y es una interfaz de bus en computadoras para transferencia de datos entre la placa base y algunos de los dispositivos que conforman un PC, como el disco duro o la unidad lectora y grabadora de discos ópticos. SATA sustituye a la interfaz anterior, PATA (Parallel-ATA), también conocida como IDE, proporcionando mejor velocidad y estabilidad.



Velocidades

Al referirse a velocidades de transmisión de datos, a veces se confunden las unidades de medida porque se habla de SATA 1,5 Gbps, 3 Gbps y 6 Gbps para referirse a los estándares SATA, SATA2 y SATA3, pero la realidad es que la velocidad de transferencia real es distinta. Hay que denotar, por cierto, que las unidades que soportan velocidades de 3 Gbps no son compatibles con la interfaz a 1,5 Gbps, pero las de 6 sí que lo son son las de 3.



Conectores y puertos

El estándar define el cable de conexión de datos con siete conductores (3 de tierra y cuatro para datos en dos pares de tipo diferencial), haciendo uso de un conector tipo «wafer» de 8 mm de ancho.

Los cables de datos admiten longitudes de hasta un metro, y a diferencia de los cables PATA, cada cable y cada conector solo puede dar servicio a una única unidad.

En cuanto a los conectores de energía, que también aparecen en la imagen de arriba, se usa un código de colores diferente a los MOLEX que usaban los PATA. Son mucho más anchos ya que tienen 15 pines en lugar de 4, y cuentan con una muesca para que solo podamos conectarlos en un sentido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario